De "La Gastronomía de José Soler".

Volver a "Pasajes de la Historia de la Gastronomía".

Volver a la Página Principal...

 

 

El "Paleoindio Americano o los Orígenes Culturales".

 

 

 

Recopilación de datos...

 

 

                 Éste periodo de la vida en la Tierra abarcaría el periodo de la Prehistoria Americana comprendido aproximadamente entre los años 40.000 y 7.000/6.000 a.C.. Se podría hablar del Paleolítico Inferior, Medio o Superior... o bien, del Paleoindio Inferior, Medio o Superior... Muchos investigadores proponen otras terminologías, de las que tal vez la menos polémica y más didáctica sea la que denomina a éste largo periodo "Orígenes Culturales", subdividiéndolo en tres grandes etapas: "Cultura de nódulos y lascas", "Cazadores de la megafauna" y "Cazadores-recolectores".

 

 

                  Cultura de nódulos y lascas.

 

                  Se caracterizó por el empleo de utensilios de piedra toscos, de gran tamaño, y seguramente también de otros, apenas conservados, de madera, hueso o asta... Su tosquedad es tal que no aparece casi ningún artefacto bifacial... incluso, se llega a dudar de que algunos de ellos sean utensilios fabricados por el hombre y no simples productos de la acción de la Naturaleza.

   

                 En algunos no es posible resolver ésta duda, pero en otros sí... no tanto por el trabajo que conlleva, muy rudimentario casi siempre, sino (...como argumenta el arqueólogo mexicano J. L. Lorenzo) por el origen lejano de la zona de rocas del que se extrajo la piedra, que implica un transporte... hasta el lugar en donde se emplea y se ha encontrado.

                Aunque muy escasos, se han encontrado artefactos realizados en materiales más perecederos... La información más interesante a este respecto la proporciona un yacimiento al norte de Canadá, en el interior de la cuenca del río Yukón (...el Territorio del Yukón... es el más occidental de los tres territorios del norte de Canadá... Se ubica al este del estado estadounidense de Alaska, al oeste de los Territorios del Noroeste, y al norte de Columbia Británica... Tiene una población de aproximadamente 31.000 habitantes... Su capital es Whitehorse (23.272 habitantes)... La etimología de su nombre proviene de una lengua aborigen local, el "gwich'in", y quiere decir "río grande"... El territorio es famoso entre otras cosas por haber sido el escenario de la Fiebre del oro de Klondike, un hecho histórico que ocurrió en 1897 y que fue de gran trascendencia para la región... El río Yukón (...en inglés: Yukon River) es un importante río del noroeste de Norteamérica... que tiene un curso de 3.185 Km y forma una gran cuenca de 854.000 Km²... Discurre por Estados Unidos y Canadá... Sus aguas desembocan en el Mar de Bering, formando un delta en forma de abanico casi semicircular, con un brazo de mayor tamaño y unos cuantos mucho menores... La anchura de su cauce es bastante variable, entre un kilómetro y más de tres durante los últimos 1.000 Km de su curso... Antes de abrirse para formar un delta en la Bahía de Norton, su anchura es de casi dos kilómetros y medio...La mitad del curso del río transcurre en Alaska, Estados Unidos, y la otra parte por Yukón, el Territorio canadiense al que le da nombre... Es el río más largo de Alaska y Yukón, y fue uno de los principales medios de transporte durante la fiebre del oro de Klondike, entre 1898 y 1899), muy cerca de la frontera con Alaska: el de Old Crow.

 

               En aguas de Alaska vive la mayor población de salmón salvaje del Mundo, un pez que necesita de agua fría, muy oxigenada y extremamente limpia... La explotación de este inestimable recurso es objeto de un estricto control por parte del estado de Alaska... En Alaska, la prohibición de la cría del salmón de piscicultura y de la modificación genética del pescado, junto con la decidida defensa del equilibrio del ecosistema, han permitido que el salmón viva en su propio hábitat y se desarrolle y se alimente conforme su ciclo natural... La denominación de salmón salvaje de Alaska agrupa cinco especies (...el salmón real, el rojo, el plateado, el keta, y el rosado) que nacen en las aguas cristalinas de Alaska y migran a aguas del océano pacifico y del mar de Bering.
 

                 En éste yacimiento se han encontrado restos humanos de la que fuera la población más antigua y primitiva de Norteamérica, aunque su datación es bastante discutida... Una gran cantidad de huesos modificados y de rasgos humanoides que fueron descubiertos en la región de Old Crow, al norte del Yukón, tienen entre 40.000 o 25.000 años de antigüedad, según el estudio por el método del carbono 14. El centro y norte del Yukón no fueron afectados por las glaciaciones, como sí lo fue parte de Beringia.

 

                  Interesantes son también el yacimiento de Lewisville (...en Texas... el estado norteaericano del Náhuatl "Chili  con carne"), con restos de una antigüedad en torno al 38.000 a.C., y el de Tule Springs (...en el estado norteamericano de Nevada) en el que algunos de los hallazgos se remontan a 28.000 a.C.

 

                  En Mesoamérica y Sudamérica las fechas parecen ser, a tenor de las investigaciones más recientes, posteriores: a partir del 25.000 a.C.. Los yacimientos más conocidos son los del lago de Chapala [...embalse natural situado entre los estados de Jalisco y Michoacán. Es el más grande de México al contar con 1,112 km², con una profundidad de aproximadamente 9 metros), Tequixquiac (...su nombre que proviene del Náhuatl... es un topónimo aglutinado que se compone de tres palabras: "Tequixquitl" = salitre o tequesquite (..carbonato de sosa), "atl" = agua, "c" = "lugar" y en otomí (...Mbixe)... Tequixquiac es uno de los 125 municipios del Estado de México]... y, los complejos del Diablo de la Sierra (...en Tamaulipas... que es uno de los 31 estados, que junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México) y del Bosque (...en Nicaragua).

 

                  Mesoamérica... es el término con que se denomina la región del continente americano que comprende aproximadamente el sur de México (...a partir de una línea que discurre desde el río Fuerte, baja hacia el sur hasta los valles del Bajío y luego sigue con el rumbo norte hasta el río Pánuco), y los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, y las porciones occidentales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica... Se trata de una macro-región cultural de gran diversidad étnica y lingüística, cuya unidad cultural se basa en aquello que Paul Kirchhoff definió como el "complejo mesoamericano"... Entre otras cosas, el llamado "complejo mesoamericano" incluye la agricultura del maíz, el uso de dos calendarios (...uno ritual de 260 días... y, otro civil, de 365 días), los sacrificios humanos y la organización estatal de las sociedades... El "complejo mesoamericano" sirvió como herramienta teórica para distinguir a los pueblos de la región con respecto a otras macro-regiones culturales que los circundaban, como Aridoamérica y Oasisamérica... El primero de estos términos también fue acuñado por Kirchhoff... En las fuentes de habla inglesa, ambas macro-regiones son agrupadas en el Suroeste estadounidense (...que en ocasiones incluye erróneamente como periféricas a las culturas del Bajío o el Norte de Mesoamérica).

 

 

                  ¿Qué seres humanos fabricaron estos instrumentos?

 

                 Se tienen muy escasas respuestas... Las cuevas de Lagoa Santa (...sitio arqueológico investigado por Peter Wilhelm Lund en 1843... Tiene una antigüedad humana detectada de 12.000 años .C.... Los cráneos se caracterizan por acusada dolicocefalia, y otros rasgos, que recuerdan a los melanesios y a los habitantes del sudeste de Asia)... y, Lapa de Cofins (...en el Estado de Paraná... Brasil) son las que han aportado restos más fiables... En Lagoa Santa fueron hallados los restos de unos 30 individuos del tipo Homo sapiens, asociados a vestigios de fauna Pleistocénica... En Lapa de Cofins sólo el esqueleto de un adulto.

 

                 Destaca también el hallazgo del Hombre de Midland (...algunos creen que mujer... en el estado norteamericano de Texas) que para unos tiene una antigüedad del 20.000 a.C. y para otros del 8.600 a.C.... Otro es el conocido Hombre de Tepexpán (...es uno de los ejemplares de esqueletos humanos más antiguos que se han encontrado en Mesoamérica; se le localizó en el estado de México tras una excavación en 1947... También hay gente que dice que en realidad es una mujer), aparecido con restos de mamut, y una industria lítica curiosa (...producción de herramientas de piedra y minerales... del 11.000 a.C.).

 

                 Lo que sí parece claro es que desde el norte (...estrecho de Bering) hacia el sur disminuye la antigüedad de los hallazgos arqueológicos... Por ello se acepta como hipótesis que la mayor antigüedad del norte se debe al lento desplazamiento al sur de los cazadores, que iban siguiendo la caza.

 

 

                 Cazadores de megafauna.

 

                 Aunque no la única, ésta es una de las denominaciones más aceptadas que en la historiografía prehistórica más tradicional se solía llamar "Paleoindio superior"... Sin embargo, como dicen algunos investigadores, muchas poblaciones de ésta época no habían visto uno sólo de estos animales en toda su vida... y, otras, habiéndolo visto, se hallan pasado el resto de ella hablando de tal acontecimiento... semejante denominación conviene muy bien a las condiciones de vida dominante para todos estos seres humanos.

 

                  Parece muy probable que hubiera una nueva migración asiática hacia América compuesta por varias etnias con unos conocimientos técnicos superiores a los de la primera etapa de emigración... Coincidiría con el estadial frío del periodo de Wisconsin llamado Woodford, entre los años 22.000 y 12.500 a.C., en el que el nivel de los océanos bajaría entre 70 y 120 metros, con lo que volvería a aparecer el paso de Bering.

 

               La glaciación conocida como Würm en Europa... y, como Wisconsin en América... fue la última que conoció la Tierra... y, con ella se considera terminado el Pleistoceno y las llamadas "glaciaciones antropológicas" por los científicos, debido a que fueron usadas por el hombre para su paso a América... Las otras "glaciaciones antropológicas" anteriores a la Würm o Wisconsin, fueron Glaciación de Donau, hace 2.000.000 de años; Glaciación de Günz, de 1.000.000 años atrás; la Glaciación de Mindel de hace 400.000 años y la Glaciación de Riss de hace 150.000 años... Se supone según la teorías enunciadas, que todas ellas fueron usadas por el hombre para su paso a América, en mayor o menor grado... Los científicos las consideran "glaciaciones recientes"... Se considera que comenzó hace 100.000 años y terminó hace 12.000... En este periodo, la especie humana no llegó a extinguirse, pero se redujo intensamente las poblaciones disminuyendo la dispersión genética original. Prácticamente no hace más de 40 milenios que recomenzó la dispersión genética... Esta glaciación fue aprovechada por el hombre para hacer su paso desde Asia hacia América por el estrecho de Bering, según una teoría... Durante aquél período glaciar, el clima terrestre se volvió muy frío... Entonces los glaciares avanzaron más allá de los casquetes polares, hasta cerca de los trópicos... En esa zona los continentes se cubrieron de hielos se congelaron los lagos, lagunas y ríos... Los mares de poca profundidad desaparecieron, porque sus aguas se convirtieron en glaciares... Fue justamente en esos tiempos que los estrechos y archipiélagos continentales e insulares quedaron sin cobertura líquida; por lo tanto, y temporalmente, muchas zonas cercanas quedaron unidas. Se unió, por ejemplo, Australia-Tasmania con Nueva Guinea, Filipinas e Indonesia. Lo mismo ocurrió entre Japón y Corea.

               Entre Asia y América, al reducirse el nivel de sus aguas, el estrecho de Bering se convirtió en "puente de Bering" o "puente de Beringia". Lleva ese nombre en honor del navegante Vitus Jonassen Bering (Dinamarca, 1681-1741), quién exploró esos mares con ayuda de los zares de Rusia.

               Los científicos afirman que el "puente de Beringia", en condiciones de ser transitado por hombres y animales, duró un breve período geológico. En su primera etapa, unos 4.000 años. En su segunda etapa unos 15.000 años... Científicos hay que "dicen":

"Existía en ese entonces un puente terrestre entre Asia y Alaska, que apareció cuando los glaciares del último período glacial estaban en su máximo, aprisionando millones de kilómetros de precipitación que normalmente habrían ido a los océanos... La falta de esa agua redujo el nivel del mar de Bering más de 90 metros... bastantes como para convertir los bajos del estrecho en un puente de tierra que unía los dos continentes".

                 

               Ese "puente de tierra" tenía una longitud de 75 Km y un máximo ancho de 1.500 Km... Esas magnitudes son más características de un istmo, pero los científicos mantienen la denominación de "puente" por su significado de "unión" entre ambos continentes... Durante 19.000 años, los grupos primitivos del Asia tuvieron la oportunidad de cruzar el "puente de Beringia"... y, ese tiempo fue suficiente para que las primeras bandas humanas y otras olas de inmigrantes del Asia llegaran al norte de América.

 

               Las "Glaciaciones Wurmienses" son periodos de frío más intenso del Paleolítico, que se dividen en:

               Entre estos periodos existen periodos de oscilaciones que los separan y están denominados interglaciares o subestadios.

 

               ¿Qué megafauna es la que cazan?

 

                 Fundamentalmente los de la familia de los elefantes (...Elephantidae... mastodontes, elefantes, mamuts, etc.), los bóvidos relacionados con el bisonte, sobre todo 4 subgéneros comunes de ellos en América y Asia... y, los camélidos sobre todo e el cono sur, que se extinguieron, pero dejaron como descendientes a las llamas y a las vicuñas.

 

                  Es particularmente interesante el análisis de los restos de bisontes, especie que aparece por primera vez en el Pleistoceno en China y se multiplica con gran rapidez llegando en muy poco tiempo a Siberia y Norteamérica...

 

                  El investigador Pablo Martínez del Río dice: - "La distribución de estos bóvidos, junto con las rutas migratorias que se deducen, resultan sumamente sugestivas por su gran parecido con las que se han propuesto para el hombre... Es muy posible que algunos de los antiguos inmigrantes humanos a las Américas hayan sido cazadores de bisontes que no hicieron más que seguir a sus presas acostumbradas...".

 

                  Estos animales pudieron ser cazados, con gran dificultad, con gran variedad de instrumentos líticos... siendo de todos ellos los más significativos aquellos denominados: "punta de proyectil"... Aunque todas ellas cumplen una misión que suele ser siempre la misma: la de matar... tienen diferentes peculiaridades que han dado lugar a que los investigadores las denominen con diferentes términos.

 

       

                 Puntas de proyectil en América del Norte.

 

                 Las más antiguas parecen ser las puntas clovis... seguidas por las sandía... las folson... para terminar con las plano, siendo éstas últimas las de manufactura más compleja.

 

                  El tamaño de las puntas clovis... entre 7 y 12 cm, lleva a pensar en su uso montadas en los extremos de pequeñas lanzas o jabalinas. Suelen ser de forma lanceolada y convexa en la parte de los filos... con base cóncava y sin pedúnculo... Incorporan siempre una acanaladura en ambas caras... Son muy abundantes, porque parece que su área de expansión fue muy grande... siendo su densidad muy alta en los "campamentos" temporales de los grupos de cazadores nómadas y en los "kills" o lugares de matanza, generalmente barrizales o zonas pantanosas, donde primero se se procuraba acorralar a los animales de una cierta envergadura para poder así dominarlos más fácilmente... Las primeras se hallaron en 1932 en la localidad de Llano Estancado, al este del estado de Nuevo México, cerca de la ciudad de Clovis... Estas altiplanicies son en la actualidad lugares de gran aridez, pero durante algunos estadiales pleistocénicos estuvieron llenas de lagos de origen glaciar... El nombre "estancado" es muy significativo al respecto.

 

                  Frecuentemente, en estos lugares de matanza aparecen también otros utensilios, principalmente raspadores destinados a separar las grasas de la pieles para poder curtir éstas... También les suelen acompañar puntas de asta o hueso con ranuras para facilitar el enmangamiento... En algunos casos también aparecen los primeros indicios de carácter religioso relacionados con el culto a los muertos: diversas puntas de hueso, rotas intencionadamente o inutilizadas y colocadas como ofrenda acompañando a huesos con pintura roja, tal vez cinabrio. Estos restos han sido fechados en torno al 12.000 a.C..

 

                  La Cultura Clovis (...también denominada Cultura Llano)... fue considerada a mediados del siglo XX como la más antigua cultura indígena en América, con una antigüedad de 13.500 años, en los últimos años de la última glaciación (...la era de hielo)... Los descubrimientos sobre esta cultura sostuvieron durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX, lo que se conoce como el Consenso Clovis, fundamento de la teoría del poblamiento tardío del continente americano... A partir de las dos últimas décadas del siglo XX, nuevas investigaciones científicas han cuestionado las conclusiones del Consenso Clovis sosteniendo la existencia de culturas amerindias mucho más antiguas... El nombre de yacimiento proviene de la localidad de Clovis, Nuevo México (...Estados Unidos), próxima al lugar donde fueron encontradas por primera vez las piezas que la caracterizan por el joven de 19 años Ridgely Whiteman en 1929... En 1932, una excavación realizada por un equipo dirigido por Edgar Billings Howard de la Universidad de Pennsylvania confirmó que se trataba de un asentamiento indígena durante el Pleistoceno... Al ser descubierta la datación por carbono 14 en 1949 el método fue aplicado en los yacimientos de Clovis resultando en antigüedades que oscilaban entre el año 12.900 a.C. y 13.500 a.C.... Sitios pertenecientes a la Cultura Clovis han sido identificados en la zona cercana, así como en México y América Central... Los Clovis, han sido tradicionalmente considerados como los primeros habitantes de América y antecesores de todas las culturas indígenas americanas. Sin embargo esta posición ha sido recientemente cuestionada por varios hallazgos arqueológicos que se han considerado mucho más antiguos.

 

               Desde mediados del siglo XX la teoría generalmente aceptada entre los arqueólogos es que los Clovis fueron los primeros habitantes de América... El fundamento principal de esta teoría era que no había sido encontrada ninguna evidencia sólida de presencia humana pre-Clovis... De acuerdo con la teoría clásica el pueblo Clovis cruzó el puente de Beringia sobre el estrecho de Bering desde Siberia hacia Alaska aproximadamente 13.000 años atrás, en el período en que bajó el nivel de las aguas durante la era de hielo, y después marcharon hacia el sur a través de un corredor libre de hielo al este de las Montañas Rocallosas, en la zona oeste de la actual Canadá, a medida que el glaciar retrocedía... Muchos arqueólogos han debatido largamente la posibilidad de la existencia de culturas anteriores a Clovis, tanto en Norte América como en Sudamérica... Descubrimientos como los de Monte Verde (...en Chile, Puerto Montt) y otros yacimientos antropológicos de América como Piedra Museo (...en Argentina, Santa Cruz), Pedra Furada (...en Brasil), Topper (...en California, EE.UU.), Meadowcroft Rockshelter (...en Pennsylvania, EE.UU.), entre otros... están replanteado completamente la teoría clásica, hoy conocida como teoría del poblamiento tardío, y están dando fundamento a una nueva teoría, conocida como teoría del poblamiento temprano de América, o pre-Clovis, que ubica la fecha de ingreso entre 50.000 y 25.000 años a.C., al mismo tiempo que modifica las teorías sobre las rutas de entrada y difusión por el continente.

 

                 Las puntas folsom... son un perfeccionamiento de las clovis... La cultura Folsom es un nombre dado por los arqueólogos a una específica cultura arqueológica paleoamericana que ocupó gran parte de la Norteamérica central... El término lo acuñó Jesse Figgins en 1927... Es posible que la cultura Folsom haya derivado de la cultura Clovis, más primitiva... datando de una época entre el 9000 y el 8000 a.C..

 

                 Numerosas culturas paleoindias ocupaban América del Norte, con algunas restringidas a las Grandes Llanuras y a los Grandes Lagos de los modernos Estados Unidos y Canadá... así como áreas adyacentes del oeste y suroeste... La cultura Folsom se caracterizaba por el uso por sus habitantes de las puntas folsom como proyectiles... y, por sus actividades, todo ello recogido de yacimientos arqueológicos en los cuales se mataban los bisontes, y en los cuales se han encontrado diversos utensilios.

 

                Algunos de estos yacimientos exhiben evidencias de más de 50 bisontes muertos, aunque la dieta Folsom también incluía cabras, marmotas, ciervos y conejos... Un yacimiento folsom en Hanson (...Wyoming), también reveló áreas de posibles asentamientos... El yacimiento original es Folsom [...en Nuevo México, en el condado Colfax (29CX1)], un lugar de matanza cercano a una marisma hallado en 1908 por George McJunkin (...un cowboy, antiguo esclavo, que había vivido en Texas en su infancia)... La excavación arqueológica no se llevó a cabo hasta 1926... En México, en algunos sitios correspondientes a la Etapa Lítica, y especialmente al Cenolítico inferior, se han encontrado puntas de flecha de tipo folsom, todos en el Altiplano septentrional... Entre ellos hay que citar a Samalayuca (...en Chihuahua), La Chuparrosa (...en Coahuila de Zaragoza), Puntita Negra (...en Nuevo León), y Cerro de Silva (...en San Luis Potosí).

 

                  Las puntas sandía... se sitúan cronológicamente entre las clovis y las folsom... aunque algunos autores las consideran anteriores a la clovis... Son puntas con muesca lateral cortante (...como las del Solutrense mediterráneo y las puntas Kostienki del Paleolítico superior centroeuropeo)... Sólo se ha localizado en en dos lugares: la cueva Sandía, en las montañas Sandía, y en Lucy Site (...ambas en Nuevo México).

 

                    Los Sandía (...en México) son una tribu amerindia de la cultura pueblo y de lengua "tiwa" meridional (...grupo de lenguas kiowa-tanoanas), que posiblemente recibieron este nombre de los españoles, en referencia a la abundancia del cultivo de sandías en sus tierras. Ellos se autodenominaban "nafiat" (..."lugar donde el viento levanta el polvo")... Su lengua tenía 137 parlantes en 1962, los cuales también hablaban el español dialectizado... Vivían en el pueblo Sandía, situado al este del Río Grande, 5 Km al sur de Bernalillo, en Nuevo México... En su pueblo estaban censadas 420 personas en 1995, según el BIA, y 488 en 2000 según el censo... Hay evidencias arqueológicas de que el territorio fue habitado probablemente sobre el 14000 a. C... En 1540 fueron visitados por el español Juan Vázquez de Coronado... y, en 1610 por Fray Esteban de Perea, el llamado apóstol de los Sandía, quien intentó convertirlos al cristianismo... Como fueron esclavizados para trabajar en las minas, en 1680 se sumaron a la revuelta general de los pueblo dirigida por Popé.

 

          Finalmente, las puntas plano... aparecen junto o inmediatamente después que las folsom de las que heredan su "preciosismo" tecnológico... Su cronología se sitúa entre el 8.000 y el 5.000 a.C.

 

                 En opinión de Bosch Gimperá, al final de la Prehistoria Norteamericana, los cazadores del sudoeste debían yuxtaponerse a los supervivientes de la antigua cultura de nódulos y lascas de aquella gran región en la que al poco tiempo se originó la gran tradición cultural del desierto, que en algunas regiones todavía sobrevive (...etnias de California, Nevada y Utah)... En otras partes, los habitantes evolucionan hacia la agricultura con los espectaculares ambientes culturales de Hohocan, Anazazi y Mogollón.

 

                  La tradición de la manufactura de puntas de proyectil no desapareció, sino que prosiguió en una antigua tradición cultural que se extendía hacia regiones septentrionales persiguiendo a mandas de bisontes, caribús, renos, etc. Éste es el ambiente cultural que se conoce con el nombre de la Tradición de la Vieja Cordillera (...Old Cordilleran Culture).

 

 

                   Puntas de proyectil en Centroamérica.

 

                         En esta zona las más características son las llamadas lerma... Las de mejor manufactura son las halladas en la cueva de Teopisca (...en Chiapas... El nombre de los "chiapas" o "chiapanecas", según algunos autores, proviene del Náhuatl... por referirse a su residencia próxima al acantilado del sumidero, donde las corrientes del actual Río Grijalva se desbordan, precipitándose a gran profundidad... México), fechadas en el 13.000 a.C.

 

                  En otros muchos yacimientos de ésta zona, fechados entre el 14.000 y el 8.000 a.C., hay pruebas de que los animales que más frecuentemente cazaban eran conejos, liebres, de vez en cuando un camélido o un venado... y, muy raramente, o quizá nunca... un mamut... Utilizaban para ello la técnica del acorralamiento del animal lo que lleva a pensar en una organización de los cazadores a base macro-bandas no permanentes... sino que formaban en determinados momentos con el objetivo de cazar con mayores garantías éxito.

 

 

                 Puntas de proyectil en Sudamérica.

 

                 En Sudamérica... la etapa correspondiente a las últimas culturas paleolíticas ha sido denominada "cultura especializada en puntas bifaciales" (...en el 11.000 a 8.000 a.C.)... Entre la puntas más características destacan dos: la cola de pescado y las foliáceas... Las especies faunísticas que se asocian a ella son el ciervo, el caballo, el perezoso, los camélidos y el mastodonte.

 

            Las primeras se fechan entre el 9.000 y el 6.000 a.C. y se caracterizan por presentar un ancho pedúnculo, a veces recorrido por un aflautado... Son representativos el complejo Huanta (...en Perú... "Piruw" en lengua "quechua" y "aymara") y el yacimiento de El Inga (...en Ecuador).

 

             Con respecto a las segundas, están datadas entre el 8.000 y el 7.000 a.C. Presentan forma lanceolada o foliácea, con unas dimensiones entre los 5 y 10 cm de longitud, y 2.5 a 1.5 de anchura... Los principales yacimientos son El Jobo (...en Venezuela), y Lauricocha y Chivateros (..."El hombre de Chivateros", en Piruw)... Tiene especial interés el de Lauricocha, en el interior de Perú cerca del río Marañón, porque en él se han hallado enterramientos humanos que demuestran un culto religioso relacionado con la muerte... las ofrendas presentes en ellos son lascas de pedernal, cuentas de turquesa y huesos de animales.

 

 

              Cazadores y recolectores.

 

               El gran cambio climático producido a finales del Pleistoceno y principios del Holoceno fue largo y progresivo, lo que permitió a los seres humanos una lenta adaptación hacia nuevas formas de vida... Al retroceder los hielos hacia su posición actual desapareció la humedad en grandes regiones que antes contenían amplios pastizales y con ello muchos herbívoros de los que se alimentaban... Sus cazadores se vieron obligados a modificar su dieta, a dar más importancia a la recolección y a someter sus desplazamientos a los ciclos de maduración de los frutos recolectados... Comenzaba así a regularizarse el nomadismo.

 

                  Cuando los arqueólogos investigan la presencia de cazadores-recolectores, la deducen de la aparición de útiles para moler granos (...como los metales, morteros) o para guardar frutos (...en cestas)... Los primeros morteros no eran otra cosa que un simple agujero hecho en un gran nódulo, por lo general de basalto.

 

                   Respecto a la cestería... la habilidad en su fabricación llegaba a tal punto que muchos de estos cestos podían contener líquidos, pues con la humedad se hinchaban las tiras de carrizo u otros materiales utilizados, obstruyéndose así los pequeños intersticios entre fibra y fibra... pudiendo cocerse ciertos productos en su interior por el sistema de piedras calientes.

 

 

 

Fin.

 

Volver al principio del documento...