De 'La Gastronomía de José Soler'.

 

 

Volver a la Página Principal.

Volver al Índice del Libro.

soler_jos@gva.es

 

EPÍLOGO A ALICANTE: HISTORIA DE UNA AMISTAD

 

DEL LIBRO

ALICANTE: HISTORIA DE UNA AMISTAD

entre

 

Don José Guardiola y Ortiz

 

y

 

Don Agatángelo Soler Llorca

 

 

Gastronomía Alicantina  

Conduchos de Navidad

Platos de Guerra:

Cuadernos Primero y Segundo

 

 

 

Autores:

 

JOSÉ IGNACIO AGATÁNGELO SOLER DÍAZ

LUÍS JAVIER SOLER DÍAZ

FRANCISCO GUARDIOLA NAVARRO

JOSÉ LUÍS GUARDIOLA NAVARRO

DELMI GUARDIOLA ALCARAZ

JORGE NADAL BLASCO

JUAN JOSÉ AMORES LIZA
ALFREDO CAMPELLO QUEREDA

 

 

 

EN LA CIUDAD DE ALICANTE Y SU PROVINCIA

año 2.012

 

 

 

EPÍLOGO

 

Don Francisco Guardiola Navarro

Don José Luís Guardiola Navarro

Doña Delmi Guardiola Alcaraz

______

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UANDO nuestro amigo y compañero José Soler, me comentó la posibilidad de reeditar unas obras literarias escritas por mi abuelo don José Guardiola y Ortiz, una de ellas ya editada por su padre don Agatángelo Soler Llorca, tiempo ha, la verdad es que la idea me entusiasmó. Inmediatamente me puse en contacto con mi hermano José Luís y mi prima Delmi y el entusiasmo se triplicó.

 

         A pesar de que no hemos conocido en vida a nuestro abuelo José Guardiola, podemos decir que nos sentimos muy orgullosos de él, no tan sólo porque haya participado de forma significativa en la sociedad de su época, sino porque en tiempos

Don José Guardiola y Ortiz

especiales y difíciles supo mantener sus ideales, sin olvidar actitudes de respeto, rectitud, dignidad y justicia para con sus conciudadanos con independencia de cuales fueran sus ideales, mostrando con ello una gran madurez y alta calidad humana, lo cual pudo ser causa de obtener en un  momento concreto de la historia de Alicante su parcial recompensa.

 

         Es emotivo que personas desconocidas para nosotros y que ignorando nuestro parentesco con nuestro abuelo José Guardiola, en el transcurso de conversaciones mantenidas, nos lo hayan puesto como referencia de buen hacer, mostrando durante las mismas alto respeto y reconocimiento tanto a su vida pública como a su persona. Así mismo, y con frecuencia, aún siguen y seguirán saliendo artículos en los periódicos recordando y resaltando la figura de don José Guardiola.

 

         Estos hechos nos anima a sus descendientes y amigos a la obligación moral de seguir manteniendo ese recuerdo vivo considerando que este legado literario se ha convertido en patrimonio y riqueza colectiva que siempre nos pertenecerá tanto a su familia como a la sociedad de la provincia de Alicante.

 

         En el mismo momento en que dimos por hecho nuestro apoyo, a título siempre personal y sin intención de exclusividad, ni protagonismo, y mucho menos con ánimo de lucro, a la reedición de estos tres libros de don José Guardiola, pensamos qué sentido y

 qué justificación tendría la aportación de esta nueva obra.

 

         ¿Es sólo la reedición de un libro de cocina con cierto fundamento histórico y magníficamente escrita por un humanista dedicado a la abogacía, literatura y política siendo editada por un mecenas dedicado a la farmacia, literatura y también dedicado a

Don Agatángelo Soler Llorca

la política, con el problema añadido, por las circunstancias el momento histórico de pertenecer a un signo ideológico diferente?

 

         ¿Es por esta circunstancia y situación de ese momento histórico por lo que debemos destacar ahora que este nuevo libro es la «historia de dos amigos» que con valentía y reciprocidad se respetan y se ayudan en tiempos difíciles, sin importarles su propia credibilidad y seguridad?

 

         ¿Fue aquello un gran ejemplo de tolerancia, convivencia y deseo de “pasar página”, para llegar a obtener la normalidad de una sociedad fracturada, con la excusa de la literatura unida al buen yantar, basadas en el sincretismo de una serie de «historias culinarias», ya lejanas, y en las «recetas de cocina típicas alicantinas» íntegramente actuales?

 

         ¿Es este libro un acto de reconocimiento y de justicia a próceres de Alicante, con peso específico en la historia de Alicante y su provincia, e incluso en la de España?

 

         ¿O, simplemente, que esta «historia» así fue y así pasó, y por lo tanto merece ser contada?

 

         No sabríamos decirlo. Pero lo que sí sabemos es que es una parte de la «historia de Alicante y su provincia», de su pasado en el tiempo, de su cultura de muchos años y por ello una proyección de su futuro, del que siempre se

Paseíto Ramiro y el Benacantil, en Alicante,

del pintor don José Pérezgil

 espera y se desea sea mejor.

 

         Esta obra histórico-culinaria se encuentra rodeando a un núcleo vital de amistad y colaboración, y con el deseo de hacer bien las cosas. Intentando aportar algo útil y que a la vez ayude, sea divertido y curioso.

 

         Estos objetivos, si se consiguen, es gracias al intenso y dedicado trabajo de nuestro amigo José Soler, motor necesario, para que esta obra haya salido a la luz, contando con el valor añadido de estar magníficamente estructurada, por lo que es imprescindible y obligado felicitarle de forma amplia y efusiva. Además, para mayor relevancia ha conseguido que intervengan en este libro personas eruditas, de diferentes ideologías, conocedoras de Alicante y su provincia, en plurales y diferentes materias como es su historia, su estructura arquitectónica y urbanística, que poseen el valor añadido de que son incisos estudiosos de la sociedad alicantina y de las personas que vivieron en ella en diferentes tiempos y generaciones, lo cual se ha transmitido fielmente gracias a las entrevistas de la «Asociación Cultural Alicante Vivo» en primera voz…

 

         Por lo tanto, pensamos que esta obra es mucho más que un libro de recetas, y es por ello recomendable el que al leerla sea desmenuzada y asimilada, incorporando a nosotros mismos esta historia de colaboración basada en valores y racionalidad, y no sólo nos permita disfrutarla de forma lúdica, sino que, además, nos sirva para enriquecernos en nuestra propia cultura y patrimonio personal.

 

Noviembre de 2010

Alicante

 

______

 

 

 

El puerto de Alicante con el Benacantil al fondo

Ilustración del pintor don José Pérez Gil (1918-1998)

 

FIN

En Alicante, año 2.012

______

 

Volver al principio del documento.